UNIDAD
DIDÁCTICA III: EL PENSAMIENTO LIBERTADOR
El liberalismo: fundamentos teóricos de la gesta independentista.
El pensamiento universal de Francisco de Miranda.
El Bolivarianismo: pensamiento político de Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Constitución de Bolivia.
Doctrina de Integración Americana: La Gran Colombia, El Congreso de Panamá.
Doctrina Monroe: antibolivarianismo.
Ideas educativas: coloniales, emancipadoras. Andrés Bello, Simón Rodríguez.
Fundamentos teóricos de la gesta independencia:
Movimientos que propiciaron la lucha independentista en América: Causas internas y externas.
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a finales del siglo XVIII.
La etapa independentista venezolana que comienza a principios del siglo XIX, constituye el punto de partida de todo lo que será el desarrollo de la vida republicana. Algunos autores la abordan desde la exaltación de la heroicidad de los patriotas, otros por el contrario se detienen en explorar una dimensión más amplia de los pensamientos que libertaron al siglo de su endosicracias.
Dentro de la filosofía política de John Locke, el Estado propuesto es el Estado liberal, donde la intervención estatal tiene que ser mínima y donde el soberano del poder político es el pueblo, el cual incluso tiene derecho a la rebelión. Dentro de la doctrina de Locke se identifica la idea de que la condición humana dotó a los individuos de ciertos derechos inalienables (Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente) que no pueden ser violados por ninguna autoridad terrenal.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Características
El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
La tolerancia religiosa en un Estado laico. (Libre religión, practica libre de religiones)
El pensamiento universal de Francisco de Miranda.
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela.
La historiografía venezolana bautizó a Francisco de Miranda con el título de PRECURSOR de la independencia hispanoamericana, dignidad bien merecida, pues, aunque existieron otros movimientos antecedentes que intentaron la ruptura del pacto colonial, nuestro Prócer fue el primero en concebir la independencia política de estos territorios en términos globales, continentales, mucho más allá de pretensiones localistas o autonomistas.
Sin
embargo, consideramos que el título de Precursor ha sido manipulado
por cierta tendencia historiográfica comprometida ideo
políticamente con
las oligarquía locales, con la intención de presentarnos un Miranda
convertido en figura histórica objeto de museo, coqueteando con la
traición y cuya contribución en el terreno de las ideologías
político-sociales no trascendió el marco de nuestra
gesta libertadora. En consecuencia, este Miranda con toda
su grandeza, no se proyecta más allá del siglo XIX, y sólo
lo recordamos cuando se cumplen las fechas patrias ligadas a
nuestra Independencia. Para las nuevas generaciones de venezolanos
este Miranda les dice muy poco y resulta una figura
lejana en el tiempo y con ideas dieciochescas. Esta versión
historiográfica del personaje en cuestión es la que tiene como
ícono la pintura de Arturo Michelena “Miranda en la Carraca”,
que aunque estéticamente incuestionable, nos trasmite la idea
de una persona derrotada, castigada por poderes terrenales y supra
terrenales. Ese no fue el Miranda que realmente existió.
En
la rica documentación que nuestro héroe legó a la posteridad,
reposa no sólo un político de vara universal, sino también, un
ideólogo de incuestionable actualidad, apuntalado de
los procesos libertarios que el siglo XXI promete para la América
Hispana, y que los revolucionarios de estos tiempos debemos
extraer del museo de la Historia Patria y convertirlo en moneda ideo
política de
curso legal de la contemporaneidad venezolana. Este nuevo Miranda al
que no debemos vacilar en denominar como el primer gran
REVOLUCIONARIO de Hispanoamérica, se merece tal dignidad, pues fue
capaz de proponer como terapia correctiva para la asimétrica
sociedad colonial de su tiempo, ideas como:
Con
su propio comportamiento nos enseñó que quien se decide a hacer la
revolución social debe estar armado con los más profundos saberes
científico-filosóficos de su tiempo, practicar un militante
desprendimiento de las cosas materiales y estar dispuesto a
morir por la realización de sus ideales.
El
Bolivarianismo: pensamiento político de Simón Bolívar. :
La
Filosofía Bolivariana une al pueblo y al ejército en un todo, con
el fin de sustentar el Sistema Bolivariano, preservar sus
instituciones, defender la Patria, y no utiliza las armas para
proteger y defender una sociedad de privilegios.
"Me
es tan natural preferir la salud de la República a todo, que cuanto
más dolor sufro por ella, tanto más placer interior recibe mi alma…
El destino del ejército es guarnecer la frontera… Dios nos
preserve de que vuelvan sus armas contra los ciudadanos”
La
Filosofía Bolivariana es irrestricta en castigar la corrupción y de
todo aquel que atente contra los intereses del Estado, que no son más
que los interese del pueblo protege la iniciativa privada de carácter
nacional, estimula el desarrollo endógeno y la industrialización
del campo, en contra del neoliberalismo y la globalización, como
factores imperialistas y colonizadores que distorsionan y entorpecen
el desarrollo nacional. Pero sobre todo, la Filosofía Bolivariana
busca la unidad y la integración de países que tienen en común su
cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y
riquezas, que basa su estrategia de penetración en el
neocolonialismo y la dependencia económica.
Documentos
Los
principales escritos políticos de Bolívar son el Manifiesto de
Cartagena (1812), las Cartas de Jamaica (1815), el Discurso de
Angostura (1819), y el Discurso ante el Congreso Constituyente de
Bolivia (1825). Cada documento corresponde también a una distinta
etapa de política y de guerra, así que no es precisamente el mismo
pueblo al que Bolívar alude en 1825 y 1812, ni son los
mismos problemas institucionales que se plantean.
Manifiesto de Cartagena.
Manifiesto de Cartagena.
Este
documento, trata de señalar las causas que a juicio del libertador
produjeron el desastre que acababa de presenciar en su patria; y al
mismo tiempo, demostrar a los neogranadinos la necesidad de no
incurrir en los mismos errores y de unirse a Venezuela para luchar
contra el enemigo común.
Del
análisis del manifiesto de Cartagena pueden establecerse los
siguientes aspectos:
- Indicar las causas de las pérdidas de la primera república.
- Establecer orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.
Carta
de Jamaica (1815)
Carta
escrita por Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de1815.
En
la Carta de Jamaica, Bolívar quiso expresar lo siguiente:
“Venezuela
erigió un gobierno Democrático y Federal declarando previamente los
Derechos del hombre, manteniendo el equilibrio de los poderes y
estatuyendo leyes generales a favor de la Libertad Civil, de imprenta
y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente”.
“En
tanto que los patriotas no adquieran los talentos y las virtudes
políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas
enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que
vengan a ser nuestra ruina”.
Discurso
de Angostura.
El
Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del
principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del
dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo
pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién
instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar),
asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República
de la Gran Colombia. En dicho discurso, el Libertador se pronuncia a
favor de la democracia, mantiene su preferencia por el
centralismo (El tipo
de gobierno republicano centralista y presidencialista ideado por
Bolívar tenía sus bases en la soberanía del
pueblo, con división de poderes, libertad civil, proscripción de la
esclavitud, abolición de la monarquía y de los
privilegios). y se
inclina por un poder ejecutivo al estilo británico.
Después de
la victoria decisiva de Ayacucho y cuando ya no hay más españoles
para combatir, Bolívar
crea una constitución para
el país que llevará su nombre, y la presenta en su discurso ante el
Congreso Constituyente de Bolivia. Su ambivalencia respecto a
la injerencia del
pueblo en el ejercicio de su propia libertad está expresada
claramente: "¡Legisladores! Vuestro deber os llama a resistir
el choque de dos monstruosos enemigos que recíprocamente se
combaten, y ambos as atacarán a la vez: la tiranía y la
anarquía..." Entre las dos, é1 parece considerar más
peligrosa la anarquía, que es la que imagina será el producto de
las olas y huracanes populares. Así que la constitución de Bolivia
puede ser vista como un proyecto para contener la fuerza del pueblo.
Está
claro que "libertad" para el Libertador nunca conllevaba la
idea de la soberanía popular real.
Funcionaba
como un grito de guerra, y después de la guerra significaba
nada más que
et recuerdo de, y la expectativa de gratitud por, la liberación. 0
sea la victoria sobre los españoles. No era un concepto que pudiera
servir como premisa de un moderno
estado democrático. Éste tendría
que fundarse sobre un concepto muy distinto, de una libertad que
permitiese su continua redefinición por el pueblo.
Doctrina
de Integración Americana:
El congreso
de Panamá
Bolívar
conoce perfectamente este panorama y busca la unión de las
Repúblicas Hispanoamericanas para fortalecerlas para resolver los
problemas de la confederación.
Para
este congreso de Panamá Bolívar convoca desde Perú a Colombia,
México, Centro América, Chile y Rio de la Plata.
Esto
significa la práctica de casi toda Hispanoamérica ya que Colombia
comprendía lo que son hoy Venezuela, Ecuador y Panamá.
Los
de centro América a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, el Salvador,
Honduras, Perú, Bolivia y las provincias Unidas de Rio de la plata
lo que es hoy Argentina.
Para
Bolívar este congreso fue primordial para lograr una unificación
que tanto deseaba y era su propósito para lograr una unificación
que tanto deseaba y que era su propósito.
Este
congreso se creó muchos acuerdos y tratados citados y firmados en
actas que tomaron una gran importancia para conciliaciones.
1.
Renovación de los tratados de unión, liga y confederación;
2.
Publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España
y el daño que ha causado al Nuevo Mundo;
3.
Decisión sobre el apoyo a la independencia de las islas de Cuba,
Puerto Rico, Canarias y Filipinas;
4.
Celebración de tratados de comercio y de navegación entre los
Estados confederados.
La
Gran Colombia
Fue
una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de
Angostura (17 de diciembre de 1819). Mediante este decreto, o Ley
Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva
Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título
glorioso de República de Colombia». Se divide territorialmente
el antiguo Virreinato en tres departamentos: Cundinamarca (Bogotá),
Venezuela (Caracas) y Quito (Quito). Después del fracaso de la
Segunda República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva
Granada como comandante militar, Bolívar se vio obligado a
reflexionar sobre la causa de los fracasos previos, la situación
internacional y la forma de lograr la independencia de forma
duradera. Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para
alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a
los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista
pero esto no sería suficiente, los esfuerzos descoordinados y
dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían
ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una
independencia permanente se debía crear una república grande y
fuerte para poder desafiar las pretensiones de cualquier potencia
imperial. La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar
tuviera un objetivo político mucho más amplio y esto en definitiva
le movió a actuar de una manera diferente a las anteriores.
Política
de Federalismo:
Tras
el Congreso de Cúcuta, Simón Bolívar fue nombrado presidente de la
República y Francisco de Paula Santander su vicepresidente.
Santander propugnaba
por una legislación robusta y un marco constitucional y legislativo
que guiara a la nueva república. La prioridad de Bolívar fue
continuar su proyecto de la liberación de la América española.
Durante la campaña del sur, dirigida directamente por Bolívar, el
Vicepresidente Santander estuvo a cargo del gobierno en Bogotá. La
crisis entre Bolívar y Santander (y sus respectivos seguidores) se
ahonda con las diferencias entre Santander y José Antonio Páez y
con la promulgación de la Constitución Bolivariana, escrita por
Bolívar para la naciente república de Bolivia y que los
Santanderista temen que Bolívar intente imponer en Colombia. El
principal recelo sobre la constitución bolivariana, surge del amplio
poder dado a la figura presidencial, la cual es vitalicia y, de esta
forma, asimilable a una monarquía. El 9 de abril de 1828 se instala
la Convención de Ocaña. Las diferencias entre Santanderista y
bolivarianos eran evidentes, promulgando los primeros un federalismo
y los segundos un poder central y presidencial fuerte. La convención,
que tenía por objeto reformar la Constitución de Cúcuta fue un
fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a
Bolívar como dictador. La crisis culmina con el atentado a Bolívar
del 25 de septiembre de 1828, en lo que se conoce como la
conspiración septembrina. La participación de Santander no es clara
pero es condenado junto con muchos de sus seguidores, quienes son
ejecutados por traición. La condena del propio Santander es
conmutada por destierro, por orden de Bolívar. Después de los
hechos, Bolívar siguió
gobernando en un ambiente enrarecido, acorralado por disputas
fraccionales y sufriendo de tuberculosis. La revueltas
continuaron. Perú se declaró en contra de Bolívar y Venezuela se
proclamó independiente. Páez ocupó la presidencia de ese país e
hizo que el Congreso aceptara la renuncia de Bolívar a mediados del
año 1830 y lo expulsara del país concediéndole una pensión de
3.000 pesos anuales.
El
General José Paula de Santander vicepresidente de la Gran Colombia
ejerció el gobierno con el apoyo de las ideas liberales y fue
partidario del federalismo, esta administración de Santander se
caracterizó por fomentar:
Las
juntas de protección de la agricultura y el comercio
La
política libre de cambio
Declara
que el trabajo gratuito de los indígenas era ilegal, y estableció
un salario mínimo.
Impulsó
a la abolición del tributo indígena.
Crisis:
Lo
que aceleró la separación de Venezuela y Ecuador fue la
discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no
había tenido una representación real en las deliberaciones
constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia.
A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más
específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una
constitución federalista, es decir una que les permitiera tener un
control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en
particular el cuerpo militar Venezolano esperaba ejercer más poder
en su región. A los miembros del ejército se les había permitido
votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial
como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas
libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo
un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia
abajo, ya que excluir la cúpula militar era un movimiento
muy atrevido.
En Abril
de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios
(parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la
Constitución de Cúcuta. Los Santanderista (federalistas) lograron
una gran representación. El descontento de los Bolivarianos fue tal
que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró
el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de resolver
los conflictos bajo
el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por el
abandono, fue un comportamiento que persiguió como mal fantasma a
los partidos tradicionales durante el siglo XIX y XX y fue causa
generadora de violencia. A pesar de todo se nombran los miembros en
las elecciones del 1 de julio de 1828. Bolívar con su ferviente
deseoso de ver una Gran Colombia unida decide hacer imponer su
voluntad en forma dictatorial como último recurso y presenta, en
Agosto de 1828, una constitución que había desarrollado en la que
se incluía Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de
Perú), con un fuerte gobierno central y una presidencia de por vida
en la que el presidente podría tener la facultad de nombrar su
sucesor. Esa fue la chispa final que incendió a los Santanderista
pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y llegaron
al punto de intentar asesinar al libertador en Septiembre 25.
Adicionalmente, los líderes venezolanos vieron con bastante recelo
las intenciones de Bolívar y en Noviembre de 1829 deciden separarse
de La Gran Colombia y así lo dejan saber en la convención de Enero.
Bolívar finalmente renuncia a su posición durante la convención
constitucional de Enero de 1830 reunida en Bogotá (también llamada
el Congreso Admirable), adicionalmente, empezaba a mostrarse enfermo.
Los Quiteños, al saber que Venezuela se había separado y que
Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de
separarse. Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11
años de existencia. El descontento militar y el de los grupos
liberales se acentúan y
conlleva a la dictadura del General Rafael Urdaneta. Finamente en
Diciembre de 1830 muere el libertador Simón Bolívar.
Separación:
La
separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el
movimiento de La Cosiata y se consolidó en 1830, cuando Venezuela
dejó de formar parte de la república de Colombia o Gran Colombia.
Desde los primeros días de su creación venían aumentando los
conflictos internos y el descontento ya que ninguno de
los países mencionados
estuvo totalmente de acuerdo. Además la Nueva Granada estaba
sufriendo de una gran crisis económica y social por la guerra contra
los españoles al igual que Quito y la Capitanía General de
Venezuela. Fue muy difícil sentar buenas bases para esta república
aunque se veía como la única salida para contrarrestar la fuerte
crecida de Estados Unidos que ya Bolívar preveía como gran
potencia. Al no tener unos objetivos fijados esto contribuiría a
dicha separación y a la disolución final de la Gran Colombia.
Bolívar renunció a la presidencia el 4 de mayo de 1830, quedando
Domingo Caycedo como presidente interino. A partir del 6 de mayo de
1830, se reunió en Valencia un congreso de diputados venezolanos.
José Antonio Páez declaró la autoctonía de Venezuela y promulgó
el reglamento de Elecciones para la reunión del
congreso constituyente.
El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia.
El 13 de mayo de 1830, el Departamento del Sur (Quito) declara su
independencia de Colombia conformándose la república del Ecuador.
Colombia queda así constituida en solo la Nueva Granada y Panamá
(jurídicamente Panamá pertenecía al Departamento de la Nueva
Granada). La República de Colombia continuó hasta el 21 de
noviembre de 1831, siendo presidida por Domingo Caycedo (4 de mayo a
13 de junio de 1830 y 3 de mayo a 21 de noviembre de
1831), Joaquín de
Mosquera (13 de junio a 5 de septiembre de 1830) y Rafael Urdaneta (5
de septiembre al 3 de mayo). En 1832, se crea la república de la
Nueva Granada y es nombrado Francisco de Paula Santander como su
presidente.
En
conclusión la Gran Colombia fue creada mediante la Constitución de
Cúcuta en la ciudad de Cúcuta. Esta república comprendía los
antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de la
Nueva Granada, y la Capitanía General de Venezuela, en el año 1810.
En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia,
Venezuela, Ecuador y Panamá. Este Estado fue destruido por las
fuerzas caudillistas vigentes en los departamentos que lo
conformaban, en torno a hombres fuertes como Francisco de Paula
Santander, José Antonio Páez, y Juan José Flores. La Política
federalista fue una política que declara muy buenas ideas liberales
ésta política fue propuesta por Santander.
El
antibolivarianismo: La doctrina
Monroe (1823)
elaborada
por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe (V presidente de
EEUU) fue sintetizada en la frase "América para los
Americanos", dirigida principalmente a potencias europeas con la
intención de que los EEUU no tolerarían ninguna interferencia o
intromisión de las potencias europeas en América; con el corolario
Roosevelt (1904) se afirmo el verdadero propósito intervencionista
de EEUU al darle carta blanca a la intervención militar en cualquier
país de América latina o del Caribe que pretendiera salirse de
"manto protector" norteamericano, so pena de ser objeto del
castigo militar.
Podemos
mencionar tres (3) ejes importantes de esa política exterior:
1.- Estrategia
unilateral de EEUU, aislacionista, que bajo el pretexto de ser una
política de defensa propia, su verdadero propósito era reservar al
territorio americano para los americanos del norte.
Los EEUU con la doctrina Monroe deciden fijar limite a la intervención de Europa en el continente, bajo la figura de la no intervención establecieron un instrumento para consagrar el expansionismo en Suramérica y apropiarse de recursos mineros y petroleros.
2.- imponer el dominio comercial, político y cultural en América Latina y el Caribe, mediante supuestas ayudas a través de tratados de reciprocidad comercial.
Los EEUU con la doctrina Monroe deciden fijar limite a la intervención de Europa en el continente, bajo la figura de la no intervención establecieron un instrumento para consagrar el expansionismo en Suramérica y apropiarse de recursos mineros y petroleros.
2.- imponer el dominio comercial, político y cultural en América Latina y el Caribe, mediante supuestas ayudas a través de tratados de reciprocidad comercial.
3.- la
fragilidad de las nuevas repúblicas latinoamericanas para defender
sus propios intereses sin la ayuda de EEUU.
En
nuestro país se ha expresado la doctrina Monroe a través de
múltiples expresiones, siendo actualmente materializada mediante la
negativa de vender insumos para reponer equipos militares comprados a
los norteamericanos que están paralizados por falta de transferencia
de tecnología. Otra figura ha sido la declaratoria de Venezuela como
Estado forajido, aliado del terrorismo, violador de los derechos
humanos, para propiciar la aplicación de la carta de las
Américas;
felizmente Venezuela se sacudió y hoy esta erguida después de 200 años, reafirmando su convicción y voluntad de defender la soberanía nacional dejando de ser el patio trasero norteamericano.
felizmente Venezuela se sacudió y hoy esta erguida después de 200 años, reafirmando su convicción y voluntad de defender la soberanía nacional dejando de ser el patio trasero norteamericano.
IDEAS
PRECURSORAS DE LA EDUCACION POPULAR
VENEZOLANA
En
los tres primeros siglos de nuestra historia, se produce el
proceso de gestación de una embrionaria
nacionalidad, en la cual se fueron mezclando el indio conquistado y
casi extinguido bajo los efectos de una feroz dominación; negro
africano forzado
a venir en condiciones de esclavitud,
y el español conquistador esclavista. En el marco de
una situación signada por insalvables
contradicciones, causa de todo tipo de injusticias; se fue
acrisolando un pensamiento libertario
y un sentimiento patriótico. Por su importancia y significación
para el campo de la educación, podemos señalar las ideas del Simón
Rodríguez, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Bolívar. Sus
proposiciones constituyen un verdadero impulso hacia
la libertad, cargadas de
tensiones conflictivas. Con su determinación se plantearon cambiar
un orden social, que los ahogaba, levantando como objetivos las ideas
de libertad, justicia y felicidad para un pueblo agobiado por tantos
años de tiranía.
Se propusieron de esta forma poner fin a tantos años de sufrimientos
impuestos por el poder
de una casta,
opuesta tercamente
al progreso. Situación que acondicionó
el nacimiento de las aspiraciones
de cambio, con sus correspondientes ideas. La pedagogía científica
no puede prescindir del hecho histórico de la
educación, la problemática de
la realidad educativa se encuentra seriamente afectada en su
manifestación, por la historia. La historia de la educación -como
reflexión significa una elevada conciencia crítica, para el
logro de
sus contenidos, ya que una pedagogía sin historia de la educación
es una pedagogía vacía, estéril.
En el
marco de esta reflexión he ido al encuentro de las ideas educativas
de Simón Rodríguez, Miguel José
Sanz, Andrés Bello y Simón Bolívar. Ideas que por su significación
se han proyectado
más allá del tiempo finito de sus creadores; como precursores de
una educación popular
que superara los prejuicios de castas, que se fundamentaban en la
discriminación racial.
SIMON
RODRIGUEZ Y LA EDUCACION REPUBLICANA 1771-1854.
Este
ilustre venezolano nace en Caracas por los alrededores
del año
1771, fecha y lugar con la que
concuerdan los investigadores que han trabajado sobre la vida de éste
educador americano. Ya
que unas de las aristas más sobresalientes de su personalidad
universal; serán sus revolucionarios
aportes a la educación popular, si consideramos el marco social y
político que prevalecía
en el brutal régimen colonial. Simón Rodríguez, se va a empeñar
en producir una visión distinta de la educación, como punto de
partida en la creación de las bases teóricas y prácticas de una
educación popular, que fuera capaz
de producir luces y virtudes sociales. Es uno de los hombres
que más influyó en la formulación
de las ideas de la recia personalidad de estadista de Simón
Bolívar, que lo llevan a transformarse
en el Libertador de cinco Repúblicas Americanas: Venezuela,
Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Hecho con el cual se encuentra
profundamente involucrado Simón Rodríguez, por
su empeño en despertar en su alumno la conciencia por la educación
popular, el amor a la libertad
que entraña responsabilidad, así como el verdadero significado de
la política, a la que considera
el medio para materializar el bien común. Simón Rodríguez, forja
su personalidad enfrentando los prejuicios
raciales de su época, contraponiéndose
a los dogmas religiosos que imponían la iglesia católica a la
educación: denunciando
los privilegios políticos y sociales que se oponían al cambio de la
situación colonial,
generadora de los desajustes
presentes en el seno de la sociedad venezolana. Para lograr sus
elevados propósitos, pensaba en la fuerza creadora de la educación,
al afirmar: "para tener República hay que comenzar por hacerlos
republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad,
vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento, vamos a
convertirlos en la gente
capaz de realizar esa República, en la escuela". Su pensamiento
se proyecta en la historia social, política y económica de nuestro
país, apareciendo como uno de los más grandes pensadores sobre
la necesidad
y las virtudes de la escuela,
estableciendo claramente en el nexo que la une a la sociedad; el cual
había roto la dominación
colonial. Para él, la escuela no va a ser sino el medio para enseñar
a la gente a mejorar
sus condiciones de vida; a valerse por sí mismo y a ser útiles a
otros, para realizarse ellos
y realizar el país, superando la segregación. Nutre sus ideas
pedagógicas del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau,
y se desempeña como maestro
de primeras letras al servicio de la Municipalidad de Caracas,
donde ensaya cambiar aquella
educación sin sentido para la vida, de práctica tradicional y
aburrida para los niños. Con éste fin propone
un plan de reforma para la escuela de Primeras Letras
al Cabildo de Caracas, donde
bosqueja todo su proyecto de renovación al sistema de enseñanza
existente; orientándolo
a la
preparación del ánimo de los niños y hacerlos capaces de todas las
empresas; para que de ésta forma,
puedan incorporarse a la
plenitud de la vida social. Piénsese
en las cualidades que constituyen la sociabilidad, y se verá que,
los hombres deben prepararse
al goce de la ciudadanía, con cuatro especies de conocimientos: por
consiguiente, que han
de recibir cuatro especies de Instrucción en su primera y segunda
edad:
1.-
Instrucción social, para hacer una nación prudente
2.-
Instrucción corporal, para hacerla fuerte
3.-
Instrucción técnica, para hacerla experta
4.-
Instrucción científica, para hacerla pensadora.
En
su informe sobre la instrucción Pública, escrito en 1.794, y que
presentaré resumidamente, se pueden
apreciar muchas de las ideas pedagógicas sostenidas por Simón
Rodríguez:
"Reflexiones
sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de
caracas, y medios de lograr se reforme por un nuevo
establecimiento"
REPAROS
A LA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS
PRIMER
REPARO
No
tiene la estimación que se merece. Basta observar la limitación a
que está reducida y la escasez con que se sostiene. Sus objetos
son los
más laudables, los más interesantes: disponer al ánimo de
los niños
para recibir las mejores impresiones
y hacerlos capaces de todas las empresas. (1) Para este estudio nos
hemos basado en la "Crónica de Caracas NQ 5' y en los "Escritos
de Simón Rodríguez" de la Sociedad
SEGUNDO
REPARO
Pocos
conocen su utilidad. Cuando una cosa se desprecia es por uno de dos
motivos, o por temeridad o por ignorancia
(...) Los
artesanos y labradores es una clase de hombres que debe ser atendida
como lo son sus ocupaciones. El interés que tiene en ello el Estado
es bien conocido; y por lo mismo excusa de pruebas
(...) Las artes mecánicas en esta ciudad y aún en toda la
provincia, como vinculada en los
pardos y morenos. Ellos no tienen quien los instruya; a la escuela de
los niños blancos no pueden concurrir; la pobreza los hace aplicar
desde tiernos
años, al
trabajo, y en él adquieren práctica,
pero no técnica: faltándoles ésta, proceden en todo al intento.
TERCER
REPARO
Todos
se consideran capaces de desempeñarla Para que un niño aprenda a
leer y a escribir, sé le manda a casa de cualquier vecino, sin
más examen
que el saber que quiere enseñarlo porque la habilidad se
supone (...) Ah de modo tan distinto
pensaría si examináramos cual es la obligación de un maestro de
primeras letras, y el cuidado
y delicadeza que debe observarse en dar al hombre las primeras ideas
de una cosa.
CUARTO
REPARO
Le
toca el peor tiempo y el más breve. Es necesario estrechar en los
límites de la prudencia todos sus deseos al paso
que les permita obrar
con libertad. Para discurrir y proceder así, es menester no ser
ignorante o no querer parecerlo
consintiendo sin estorbo alguno de los gustos que inventa la razón
informe de los niños.
(,..) Es preciso que el Maestro al tiempo que trata de rectificar el
ánimo y las acciones de Un niño; y de ilustrarle el entendimiento
con sus conocimientos útiles, trate también de Consultarle el
antojo sobre las diversiones, ruegos y paseos que apetece, si no
quiere hacerse un Tirano a los ojos de sus padres.
QUINTO
REPARO
Cualquier
cosa es suficiente y a propósito para ella. La desgracia suerte que
ha corrido la escuela En tantos años, la ha constituido en la dura
necesidad de conformarse con lo que hará querido Darle. Olvidando su
mérito ha sufrido el mayor abandono con notorio agravio; y aún en
el día siente, en muchas partes lastimosos efectos de su
desgracia.
SEXTO
REPARO
Se
burlan de su formalidad y de sus reglas, y su preceptor es poco
atendido.. Como
se puede observar en el resumen de uno de sus textos fundamentales
sobre el estado de la Educación, que no queda la menor duda sobre su
aporte como precursor de la educación Científica y popular. Hasta
que se psicológica
del comportamiento del Niño; y en su firme disposición de trabajar
por una educación popular al considerar la educación Como el más
amplio camino, que debe guiar al hombre al disfrute de su libertad,
poniendo fin a los largos años de odiosa discriminación, al hacer
de la enseñanza un patrimonio común a todos Los ciudadanos, de una
República formada por hombres libres. produjera,
la exposición del pensamiento de Simón Rodríguez, no había
existido un Señalamiento coherente y crítico, sobre los males que
aquejaban a la educación; como
una de las más nefastas herencias que dejaría la colonia en
Venezuela. Sus ideas abarcan la totalidad de los Defectos analizados
sistemáticamente, como deformaciones presentes en la enseñanza;
Sustentadas por una doctrina de clara estirpe liberal, sin perder el
sello de su recia personalidad. Sus ideas pedagógicas se basan en
una avanzada concepción
Estos
aportes de Simón Rodríguez, constituirán el apoyo teórico, del
que carecía para orientar la Educación
integral del niño. En sus lineamientos encontramos las bases que en
el futuro
servirían de
soporte a la educación moderna.
En
su pensamiento estará presente la idea de una escuela que tenga como
propósito fundamental, Formar
hombres para una sociedad mejor, dentro de una vida más digna.
Es por ello que propone Con
todas sus fuerzas, la extensión de la enseñanza a todas las
personas que por su origen social y
económico, los habían tenido excluidos: a los negros, indios y
pardos, propone formar artesanos
y hombres útiles.
El
Cabildo de Caracas integrado por el mantuanaje, casta que
usufructuaba los privilegios que Proporciona
el poder, rechaza las sabias proposiciones de Simón Rodríguez.
La situación creada Con
las autoridades establecidas, lo llevan a renunciar a su puesto de
Maestro.
Su
empeño en transformar la educación resultante de la
humillante situación
colonial que vive el País,
lo impulsan a militaren la justa causa por la independencia. Por lo
que será objeto de Persecución,
y de largos años de exilio, que lo transforman en un educador
universal.
Puso
su pensamiento y su acción al servicio de la causa de la
independencia de Venezuela, Consideraba, que la transformación de la
escuela se encontraba asociada a la transformación
Política
del régimen Republicano; para lograrlo debemos ser originales:
"CUIDADO":
No
sea que por manía de imitar servilmente, a las naciones
cultas América
a hacer el Papel, venga
a de
vieja en su infancia". A Simón Rodríguez lo
podemos considerar,
como uno de los más grandes pensadores sobre la
Educación venezolana,
hasta el extremo de que sus ideas se nos revelan como de una fresca
Actualidad; ellas inspiran la creación de un sistema educativo de
tipo popular. Por su
realismo Encierran un gran valor, si tomamos en cuenta de que ellas
se producen en el seno de la sociedad Colonial, dominada por el
espíritu oscurantista medieval. Es por eso
que toman la dimensión de Ser las más revolucionarias y
americanistas de una época, al perseguir
la producción de unas Ideas educativas que se arraigarán en nuestra
tierra americana. Ya en su pensamiento bullía la idea de pasar de la
antigua educación colonial, la de la letra Muerta, basada en viejos
textos con ausencia total de realismo; a la del estudio de nuestra
rica Naturaleza,
de una forma directa por medio de viajes y experiencias, Para darle
fuerza a sus Postulados, transformaba su esquelética existencia en
una viva lección de anatomía; su Enseñanza se interesaba más en
lo que el ojo puede ver, la mano palpar y el hombre formar Dentro de
sí mismo, aferrado al principio de libertad.
Efraín,
Subero. "Ideario Pedagógico Venezolano". Ministerio de
Educación. Caracas. 1968, p. 33.
Simón
Rodríguez comprendió con toda claridad, de que el problema
fundamental de su patria, Era
la ausencia de una educación republicana; su plan de
educación popular
y de igualdad social, Era
bien democrática porque no hacía distinciones por dinero, religión,
color, sexo, lo que Resultaba bastante audaz, si consideramos la
existencia de una sociedad aristocrática, donde la Estratificación
racial y económica eran muy marcadas.
Gracias buen material
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